Preá, meu amor.

Preá, meu amor.

quinta-feira, 22 de julho de 2010

Aldehuela otra vez.


Aldehuela 2009.

Aldehuela con nieve.
Hoje vou escrever em espanhol para homenagear minha sogra e Aldehuela, povoado que fica a 9km. de Teruel, na Província de Aragão a uma altitude de mais ou menos 1050m.
Não poderia ser em português, pois perderia o encantamento daquele lugar.

Hoy vuelvo a hablar de Aldehuela, pero és para contar como fué la primera vez que vi este pueblo de sueños. Eso fué en julio de 1968. Fuimos, mi marido Joaquin, mi hijo Leonel que tenia 4 años y yo. Estuvimos unos dias en Godelleta, cerca de Valencia, pues mi suegra Facunda vivia alli con su hija Trinidad, su hyerno Vicente e nieta Maria Amparo. Subimos a Aldehuela em meados de Julio, para las fiestas de San Miguel, patrono de Aldehuela. Mi suegra fué en un coche con Trini, Vicente y Amparo. Nel coche de mi cuñado Serafin, fuimos: el, su esposa Mercedez, sus hijos Miguelin y Maria Jose, mi marido, Leonel y yo. Más o menos 180 km. de distancia, sierra arriba. Hoy la carretera és otra. Cuando estavamos llegando, mi cuñado me dijo: Ai tienes Aldehuela. Fué la imagen más bella que ya he visto. El pueblecito sobre um monte. La iglesia se impone en el paisage. Subimos una callecica estrecha y luego llegamos a la casa de Plácido y Teresa. El, primo de mi marido.Entramos en una sala y en la pared tenia un cuadro que enseñava un niño subindo una escalera. A cada escalón el quedava más viejo, astad llegar más o menos a los cuarenta años, entonces empezava a bajar la escalera e quedava cada vez más viejo. Jamás olvidé este cuadro. Estuvimos un tiempo alli y fuimos a la casa de mi suegra. Llegamos y la hera que tenia atraz estava rellena de amapolas rojas. Mi suegra cogió una para mi. La guardé en un libro.
Que emoción! Mi suegra era una mujer muy sencilla pero era preciosa. Una vez escribió una carta para nosotros y decia: " quisiera ser una paloma para volar por sobre el oceano y poder abrazaros." Entramos en la casa y la emoción fué mucho más fuerte. Parece que yo habia vivido siempre alli. Aquella construción de piedras, bien medieval. La habitación de mi suegra tenia una puerta que dava para el balcón. No tengo palavras para describir.No contive las lagrimas. Passamos alli um mes y a cada dia era una descobierta más interesante. A Leonel le gustava pasear de burrico, pero no le gustava a comida. Yo iba con las mujeres al lavadero, donde lavavan las ropas. Cogiamos agua en la fuente para llevar a casa. Esta fuente és para mi, astad hoy, el hogar más bonito de Aldehuela.

Esta fuente fué reformada en 1792. Aldehuela, según la hisória, data de 1300.
Hice amistad con todos de alli. Hoy ellos hacen parte de mi vida. És muy bueno volver alli y abrazaros. Ellos me reciben como se yo fuera de alli también. Fué muy triste el dia que dejamos Aldehuela. Era el cumpleaños de Joaquin. Hacia cuarenta años. Yo jamás vi mi suegra. Mi marido la vió cuando fué con Rodrigo, que tenia ocho años, en 1983 y la queria conocer. Ella murió em 1987, en diciembre, cuando estava en Godelleta.Dejó muchos recuerdos.

2 comentários:

  1. Meu espanhol até que não esta tão mal,consegui entender cada palavra e sentir o que você sentiu.
    Sei que é algo muito pessoal, mas você descreveu
    esta viagem com todos os seus sentimentos.
    Realmente são lembranças que nunca serão esquecidas e são estas lembranças que significam a palavra ''vida''.
    Sieg

    ResponderExcluir
  2. Obrigada pelo comentário, mas, realmente, Aldehuela e as pessoas que ali vivem me tocam de uma maneira que eu não sei explicar. Parece que eu vivi sempre ali. Às vezes penso que isso realmente aconteceu em um a vida anterior, porque que eu não consigo explicar este sentimento.
    Tere.

    ResponderExcluir